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MÁSTER DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

(Preinscripción Abierta)

 

Las dinámicas de la globalización, la expansión de los “mercados de ganador único” (“winner-take-all markets”), los avances tecnológicos en todos los sectores productivos y de la comunicación, y la apertura de una nueva dimensión: el ciberespacio, han transformado y están transformando el entorno de las empresas en la dirección de una mayor competencia, entorno hipercompetitivo que algunos no dudan en calificar como de “guerra económica”.

Desenvolverse en ese entorno exige un cambio de actitud en la gestión empresarial buscando una flexibilidad estratégica que permita la necesaria adaptación, flexibilidad que requiere a su vez de una información precisa y cualificada sobre el complejo y variable conjunto de oportunidades, riesgos y amenazas que afectan a la supervivencia y éxito de las organizaciones en ese entorno conflictivo.

Es de la recogida de esa información y de su procesamiento y transformación en conocimiento de la que se encarga la Inteligencia Económica (iE), que se puede entender como el conjunto de herramientas y procedimientos que, en tiempo real, proporcionan el conocimiento necesario acerca de:

  • El entorno competitivo y las acciones, objetivos, debilidades y fortalezas de las empresas rivales y/o asociadas,
  • Los cambios de todo tipo; tecnológicos, institucionales, legales, políticos, socioculturales y ecológicos, que se avecinan así como estudiar los riesgos y oportunidades que suponen,
  • Las amenazas tanto externas como internas que afectan a la supervivencia de las empresas,
  • Las posibilidades de cambiar el entorno mediante el uso de técnicas de influencia,  y
  • Las formas y procedimientos adecuados para afrontar y gestionar las crisis y las negociaciones.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en acción eficiente, en  valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costes y repercute directamente en la cuenta de resultados

Si bien la iE ha sido usada prioritariamente en el mundo empresarial, su utilidad es clara también para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y para las Administraciones Públicas, pues también los entornos de este tipo de instituciones se ven afectados no sólo por los mismos vendavales de cambios de todo tipo que las empresas sino también por todos los acontecimientos que modifican diariamente los escenarios de las Relaciones Internacionales.

Las alteraciones geopolíticas y geoeconómicas, los conflictos interestatales e intraestatales, la aparición de nuevos actores en los escenarios internacionales, el terrorismo, el narcotráfico, los movimientos financieros… rediseñan de modo continuo el mapa en el que se mueven empresas, ONGs y administraciones. Su conocimiento, gracias a las técnicas y procedimientos de la iE, es obviamente, herramienta esencial para su gestión  No es por eso nada extraño que su uso en ONGs y en el sector público ya se ha convertido en herramienta esencial.

Los conocimientos de iE son por tanto fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos en todo tipo de organizaciones e instituciones. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas, ONGs y organismos oficiales, y también, obviamente, para diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

Los ámbitos de empleabilidad de los expertos en iE son por ello muy variados. Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

Objetivo

El objetivo general de este máster es la adquisición no solo de conocimientos, sino fundamentalmente de las herramientas y destrezas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica; esto es, aprender a “saber hacerla” (“How to do it”).  Finalmente, terminado el máster los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo de las técnicas expuestas, así como sus habilidades prácticas para el análisis de casos.

¿A quién va dirigido?

De este Máster pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Documentación o Diplomacia.

Así mismo, el Master resulta idóneo para:

  • Empresarios
  • Consejeros Delegados
  • Directores Generales y altos ejecutivos
  • Diplomáticos
  • Analistas, asesores y consultores
  • Gestores de la Administración Pública
  • Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.
Información del Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales