INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL CURSO 2017-18

Descarga programa provisional Ed. IV

Inscripción 2017-18

 PROGRAMA MARTE

Las dinámicas de la globalización, la expansión de los “mercados de ganador único” (“winner-take-all markets”), los avances tecnológicos en todos los sectores productivos y de la comunicación, y la apertura de una nueva dimensión: el ciberespacio, han transformado y están transformando el entorno de las empresas en la dirección de una mayor competencia, entorno hipercompetitivo que algunos no dudan en calificar como de “guerra económica”.

Desenvolverse en ese entorno exige un cambio de actitud en la gestión empresarial buscando una flexibilidad estratégica que permita la necesaria adaptación, flexibilidad que requiere a su vez de una información precisa y cualificada sobre el complejo y variable conjunto de oportunidades, riesgos y amenazas que afectan a la supervivencia y éxito de las organizaciones en ese entorno conflictivo.

Es de la recogida de esa información y de su procesamiento y transformación en conocimiento de la que se encarga la Inteligencia Económica (iE), que se puede entender como el conjunto de herramientas y procedimientos que, en tiempo real, proporcionan el conocimiento necesario acerca de:

  • El entorno competitivo y las acciones, objetivos, debilidades y fortalezas de las empresas rivales y/o asociadas,
  • Los cambios de todo tipo; tecnológicos, institucionales, legales, políticos, socioculturales y ecológicos, que se avecinan así como estudiar los riesgos y oportunidades que suponen,
  • Las amenazas tanto externas como internas que afectan a la supervivencia de las empresas,
  • Las posibilidades de cambiar el entorno mediante el uso de técnicas de influencia,  y
  • Las formas y procedimientos adecuados para afrontar y gestionar las crisis y las negociaciones.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en acción eficiente, en  valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costes y repercute directamente en la cuenta de resultados

Si bien la iE ha sido usada prioritariamente en el mundo empresarial, su utilidad es clara también para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y para las Administraciones Públicas, pues también los entornos de este tipo de instituciones se ven afectados no sólo por los mismos vendavales de cambios de todo tipo que las empresas sino también por todos los acontecimientos que modifican diariamente los escenarios de las Relaciones Internacionales.

Las alteraciones geopolíticas y geoeconómicas, los conflictos interestatales e intraestatales, la aparición de nuevos actores en los escenarios internacionales, el terrorismo, el narcotráfico, los movimientos financieros… rediseñan de modo continuo el mapa en el que se mueven empresas, ONGs y administraciones. Su conocimiento, gracias a las técnicas y procedimientos de la iE, es obviamente, herramienta esencial para su gestión  No es por eso nada extraño que su uso en ONGs y en el sector público ya se ha convertido en herramienta esencial.

Los conocimientos de iE son por tanto fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos en todo tipo de organizaciones e instituciones. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas, ONGs y organismos oficiales, y también, obviamente, para diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

Los ámbitos de empleabilidad de los expertos en iE son por ello muy variados. Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

Objetivo

El objetivo general de este máster es la adquisición no solo de conocimientos, sino fundamentalmente de las herramientas y destrezas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica; esto es, aprender a “saber hacerla” (“How to do it”).  Finalmente, terminado el máster los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo de las técnicas expuestas, así como sus habilidades prácticas para el análisis de casos.

¿A quién va dirigido?

De este Máster pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Documentación o Diplomacia.

Así mismo, el Master resulta idóneo para:

  • Empresarios
  • Consejeros Delegados
  • Directores Generales y altos ejecutivos
  • Diplomáticos
  • Analistas, asesores y consultores
  • Gestores de la Administración Pública
  • Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

 presentación

Características del Máster

  • Título de Máster en Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales: Título Propio de la UAM.
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Plazas: Limitadas a 30
  • Inscripción: 15/03/2017 – 10/10/2017. 
  • Matriculación: 15/06/2017 – 31/10/2017
  • Fechas del curso: Octubre 2017 – Diciembre 2018

Para inscribirse en el Máster, deberá presentar el formulario y la documentación correspondiente. Puede descargar el formulario en el siguiente enlace, en caso de duda, contacte con nosotros.

  • Horario: martes, miércoles y jueves de 15,30 a 20,30.
  • Lugar de Impartición: Facultad de Psicología.
Tasas:
  • Máster completo 6000 euros (Posibilidad de abono en 4 plazos -sin coste adicional- previa solicitud)
  • Bloque I: 700 euros
  • Bloque II: 1125 euros
  • Bloque III: 450 euros
  • Bloque IV: 875 euros
  • Bloque V: 700 euros
  • Bloque VI: 400 euros
  • Bloque VII: 650 euros

 

  • Pago fraccionado: 4 Plazos. 1er Plazo: 1500€ / 2do Plazo: 1500€  / 3er Plazo: 1500€ / 4º Plazo: 1500€ 
Selección de candidatos

Será imprescindible tener un nivel de ingles que permita la comprensión de documentos escritos (10%), adecuación de la titulación académica (30%), méritos académicos (10%), y experiencia profesional relacionada con el campo (50%). En caso de considerarse conveniente, se convocará a los candidatos para una entrevista de selección.

Documentación requerida

Por favor, contacte con nosotros (master.inteligenciaeconomica@uam.es ) y le proporcionaremos toda la información

Matriculación

Una vez notificada su selección, usted podrá proceder a la matriculación y el abono de las tasas correspondientes. Para el procedimiento específico, por favor contacte con nosotros.

Becas

La_SEI del ICFS proporciona a un 30% de los alumnos matriculados que así lo soliciten y cumplan con las condiciones, becas de ayuda por valor de 1/3 (2.000€) del precio total de la matrícula del Máster.

Para optar a tales becas, deberá presentar solicitud acompañada de la documentación correspondiente, y ser aceptado como beneficiario de las mismas.

Criterios de selección de becarios:

  • Estar desempleado (40%)
  • Situación socioeconómica (30%)
  • Expediente académico (30%)

La Dirección del máster se reserva la posibilidad de convocar una entrevista de selección.

Información y contacto

Condiciones de acceso

  • Estar en posesión del Título de Grado o Licenciatura, y tener ciertos conocimientos básicos de Economía. Para aquellos alumnos que no los tuvieran se habilitará un curso breve de nivelación.
  • Los alumnos que les falte alguna asignatura para obtener el título de grado o licenciatura podrán solicitar, a través de La_SEI del ICFS, la autorización de la Comisión de Posgrado y Formación Continua (CPFC) para matricularse y cursar el Máster.
  • Los alumnos extranjeros tendrán acceso siempre que presenten documentación oficial de estar en posesión de títulos equivalentes a grado y posgrado y así lo autorice CPFC.
  • Podrán acceder aquellas personas que sin contar con un título universitario, acrediten mediante documento oficial, 5 o más años de experiencia en campos relacionados con las enseñanzas del Máster y la CPFC así lo autorice.

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Organización y Profesorado

El Máster de iE está organizado el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la UAM, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Dirección: Fernando Esteve Mora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UAM). Manuel de Juan Espinosa. Facultad de Psicología (UAM). Director ICFS
  • Subdirección: Hugo Zunzarren Denis. Analista de Inteligencia Económica. ID Inteligencia.
  • Coordinación del Prácticum: Fernando Cocho Pérez. Analista de inteligencia.

Equipo Docente

Andrés Domínguez, Juan Carlos. Teniente Coronel. Estado Mayor para la Defensa.. Ministerio de Defensa.

Blanco Navarro, José María. Director de Centro de Análisis y Prospectiva. Co-Director del Área de Estudios Estratégicos de Inteligencia (ICFS)

Ballesté Morillas, Eva. Directora de Desarrollo de Negocio y Concesiones. Alstom Transportes S.A.

Brezo Fernández, Félix. Analista de Inteligencia. Telefónica Digital

Buquerín Pascual, Sara. Experta en Análisis de Inteligencia. ICFS

Calle, Cristina. Consultora de Recursos Humanos. Mnemo

Calvo Muñoz, Rafael. Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la J.I. de la DGGC.

Campos Zabala, Mª Victoria. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

Chena Aranda, Guillermo. Director de consultoría. Mnemo 

Cocho Pérez, Fernando. Analista de Inteligencia. H4dm (Helping for Decision Makers)

Cohen Villaverde, Jéssica. Analista de Inteligencia en el Área de Seguridad Internacional. Grupo Prosegur

Cuiñas Insúa, María. Analista de Seguridad y Politóloga.

De Juan Espinosa, Manuel. Catedrático de la Facultad de Psicología. Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la UAM.

De la Corte Ibáñez, Luis. Profesor Titular de Psicología. Director del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia (ICFS-UAM)

Díaz Izquierdo, Paloma. Analista de Inteligencia Económica. ICFS (UAM) 

Espejo Valero, Arturo. Jefe del Área Técnica de la J.I. de la DGGC

Esteve Mora, Fernando. Profesor de Económicas, Director de la Escuela de Inteligencia Económica del ICFS, Y Director del Máster de Inteligencia Económica INT-EC. UAM

Feijoo Sánchez, Bernardo. Catedrático de Derecho Penal. Facultad de Derecho. UAM.

Fernández López, Mª Ángeles. Universidad San Pablo CEU/ Universidad de Ávila

Fernández Ríos, Manuel. Profesor Titular. Facultad de Psicología. UAM

Fojón Chamorro, Enrique. Especialista en Ciberseguridad. Grupo Thiber del ICFS (UAM)

García Rodríguez, Luís Francisco. Profesor Titular. Facultad de Psicología (UAM)

Giménez-Salinas Framis, Andrea. Directora del Área de Ciencias Forenses del ICFS (UAM)

Gómez de Agreda, Ángel. Teniente Coronel del Ejercito del Aire. MISDEFE

González Villasante, Mª Pilar. Analista de Inteligencia Económica. ICFS (UAM)

Hernández García, Luis Fernando. 2º Jefe del Área Técnica de la J.I. de la DGGC

Hristova, Hristina. Analista de Inteligencia. REPSOL

Izquierdo Triana, Héctor. Analista de inteligencia. 

Jaime Jiménez, Óscar. Analista y Profesor de la Universidad Pública de Navarra

Jerch, Martin. Analista. España, Expansión Exterior, Madrid.

Lorca Corróns, Alejandro. Catedrático Emérito. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UAM) Miembro del ICFS y Consultor del Instituto El Cano.

Moreno Martínez, Luis. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Moya Losada, Eva. Analista de Inteligencia. 

Ortega, Alvaro. Cuerpo Nacional de Policía.

Ortego Hernández, Javier. Profesor Facultad de Económicas y Empresariales (UAM).

Ortigosa Juárez, Álvaro. Profesor de la Escuela Politécnica Superior (UAM) Miembro del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) del ICFS.

Palacios Fernández, Clara. Analista de Inteligencia. 

Personal del CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerza Armadas) Estado Mayor de la Defensa. Ministerio de Defensa

Rodríguez Rodríguez, José Manuel.  Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Subdirector del Máster de Inteligencia Económica INT-EC (UAM)

Rubio Viñuelas, Yaiza. Analista de Inteligencia. Telefónica Digital

Rufián, Mikel. Intelligence Officer. ASINT 360º

Salom Clotet, Juan. SITySI de la DGGC

Sánchez Díez, Ángeles. Profesora de Estructura Económica. Facultad Económicas. UAM.

Zunzarren, Hugo. Analista de Inteligencia Económica. ID Inteligencia.