¿Qué es la Inteligencia Económica?

El mundo económico está cambiando rápida y profundamente. Las causas: La globalización y el uso masivo de Internet y otras técnicas de información y comunicación. En este auténtico nuevo mundo la Inteligencia Económica (iE) no es una opción para los cuadros directivos de cualquier tipo de organización. Es una necesidad.En esencia, la iE consiste en la incorporación y aplicación de conceptos, procesos, técnicas y herramientas del terreno de la Estrategia y del análisis de Inteligencia tradicional al mundo de la economía y los negocios. Pero hay un matiz fundamental: la iE es una práctica ética y legal, muy alejada del espionaje empresarial y/o industrial.

Básicamente un experto en iE se dedica a la recogida, gestión, interpretación y uso de la información necesaria para que analistas, decisores y negociadores puedan contar con información relevante para tomar decisiones estratégicas en entornos de cooperación, competencia, negociación o conflicto. Así, la iE aporta valor añadido, y redunda directamente en las cuentas de resultados de las empresas o en el cumplimiento de los  objetivos de las organizaciones que la usan.

La Inteligencia Económica requiere una formación auténticamente multidisciplinar en lógica correspondencia con las múltiples dimensiones (culturales, tecnológicas, políticas, económicas,…) de la información necesaria para la adecuada gestión y dirección de las empresas y organizaciones en el nuevo mundo económico buscando no sólo adelantarse al futuro, sino construirlo.

La iE ha demostrado suficientemente su utilidad y es un mercado laboral y de oportunidades de negocio en alza incluso en tiempos de crisis. La demanda de personas formadas en iE está en continuo crecimiento.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, incorporaron desde hace tiempo la iE como una de sus claves fundamentales para la defensa de la competitividad de su economía nacional. En España, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (2013) incorpora la iE como una estrategia fundamental para el incremento de la competitividad de las compañías españolas.

Utilidad y aplicabilidad de la Inteligencia Económica

Prácticamente no existe sector que no pueda beneficiarse de la Inteligencia Económica (iE). Banca, ventas, seguros, sanidad, alimentación, cine, televisión, agricultura, farmacia, o educación son solo algunos ejemplos. Los conocimientos, procedimientos y herramientas de la iE son aplicables a organizaciones estatales, Pymes y empresas de cualquier tipo o sector, sobre todo el tecnológico.

Allá donde se necesite información para vigilar el entorno competitivo, vislumbrar los cambios que se avecinan y anticiparse a ellos, detectar amenazas y oportunidades, y tomar decisiones estratégicas, la iE no solo es útil, sino necesaria.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costees y repercute directamente en la cuenta de resultados.

 La_SEI

¿A quién interesa la iE?

Los conocimientos de iE son fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas u organismos oficiales, diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

Ámbitos de actuación y empleabilidad de la iE

La Inteligencia Económica (iE) ha demostrado suficientemente su utilidad y es un mercado laboral y de oportunidades en alza incluso en tiempos de crisis. La demanda de personas formadas en iE está en continuo crecimiento.

Los ámbitos de empleabilidad son muy variados: departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas, secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

BARRA SEI

La formación en La_SEI se caracteriza por dotarse de los mejores docentes, ya provengan del mundo universitario, organismos oficiales, o empresas y organizaciones públicas o privadas, y por una clara orientación al ejercicio profesional. Desde nuestra Escuela ofrecemos:

Títulos de Posgrado: Orientados a la adquisición de conocimientos teórico-prácticos y de competencias y destrezas en el campo de la inteligencia económica. En la actualidad contamos con la titulación de Máster de Inteligencia Económica

Ciclos Formativos: Se caracterizan por ofrecer cursos independientes de formación continua de corta duración, coordinados alrededor de una temática específica. Sus modalidades de formación así como sus horarios están pensados para facilitar el acceso de profesionales en ejercicio. El Ciclo de Formación en Inteligencia Económica es nuestra aportación más reciente.

Formación Continua o Long Life Learning (3-L): Destinados a la obtención y actualización de conocimientos en campos determinados. Estos cursos y seminarios se caracterizan por ofrecer formación de corta duración. Sus modalidades así como sus horarios están pensados para facilitar el acceso de profesionales en ejercicio.

Programas de Formación “In-House”: Son programas confeccionados ex profeso para responder a las demandas de formación específica de empresas u organismos, y son impartidos en sede de su elección.

Misión

Servir a organizaciones e instituciones públicas y privadas en la tarea de formar a gestores, directivos y mandos intermedios en habilidades de Inteligencia y Contrainteligencia orientadas a generar valor para la mejora de su competitividad y efectividad en los distintos medios en los que se desarrollan y evolucionan. Investigar y compartir nuevos conocimientos que potencien la toma de decisiones estratégicas.

Visión

Ser el referente universitario nacional de Inteligencia Económica y Competitiva a través de una concepción holística de esta disciplina académica, fundamentada en sus tres ejes integradores: formación especializada, investigación y asesoramiento con la intención de cambiar actitudes, desarrollar nuevos conocimientos y realizar constantes intercambios que incentiven el progreso social y empresarial.

Valores

Conocimiento: desarrollo académico de la disciplina dirigido a la creación de metodologías y procedimientos encaminados a la eficacia y eficiencia en la gestión estratégica y la toma de decisiones ante situaciones de oportunidad, amenaza, e incertidumbre.

Profesionalidad: el proyecto está generado por profesionales del ámbito público y privado con carácter multidisciplinar, capaces de operar en la disciplina desde diferentes puntos de vista complementarios y enriquecedores.

Orientación al mérito: demostramos con cada uno de nuestros actos el buen hacer en la disciplina y así lo exigimos también a quienes desean participar en el proyecto, dinamizando y potenciando aquellas muestras meritorias que sirvan al objetivo del progreso social y empresarial.

Ética: disponemos de un conjunto de criterios éticos y de honor que, en el marco de nuestra actividad, configuran los límites de ésta. Quien se extralimite, dolosa o culposamente, no podrá seguir participando en el proyecto.

Principios de La_SEI

Cooperación con los agentes públicos y privados más relevantes, estableciendo relaciones de mutua confianza, y velando siempre por los intereses compartidos.

Innovación, promoviendo iniciativas, liderando procesos, proyectos y movilizando a todos los agentes y recursos en cumplimiento de sus fines.

Independencia e imparcialidad respecto de cualquier poder público o privado, sirviendo de punto de encuentro, y actuando como conciliador de los distintos intereses de los participantes.

Buen gobierno, transparencia, y rigor en los criterios y procedimientos de actuación, en la definición de sus prioridades de trabajo, en el empleo de sus recursos y la comunicación de sus resultados.

Complementariedad y cooperación con la actuación de las Administraciones públicas, mediante la adopción de acuerdos o conciertos para la promoción de proyectos o programas relacionados con los objetivos de La_SEI.

Orientación de los recursos a la agilidad de la gestión, dando rápida respuesta a peticiones, iniciativas y conflictos, guiándonos por los principios de optimización de recursos, equilibrio presupuestario, y eficiencia en la gestión

Objetivo

El objetivo de La_SEI es la excelencia en la formación, investigación, y desarrollo de servicios orientados a la inteligencia económica de personas, organismos y empresas con el fin de incrementar y defender su competitividad, teniendo como meta última el beneficio de la Nación.

Fines

La formación de postgrado y formación continua especializada, relacionada con la Inteligencia Económica, entendida ésta en su espectro más amplio.

El desarrollo y potenciación profesional tanto de las personas formadas en La_SEI como de los organismos y empresas involucradas en la misma.

La promoción, realización, información y difusión de los trabajos de investigación y/o desarrollo en materias de interés mediante publicaciones, cursos monográficos, seminarios, ciclos de conferencias, etc..

La creación, desarrollo, implementación, y difusión de acreditaciones y/o certificaciones a nivel nacional e internacional, de profesionales, y organizaciones.

La prestación de servicios tanto a organizaciones públicas como privadas de todo tipo, procurando su cooperación y potenciación.

El asesoramiento científico y técnico a entidades públicas o privadas en materias propias del objeto de La_SEI.

El apoyo a la innovación y el emprendimiento de personas formadas en La_SEI así como de las empresas involucradas, cuyo objeto esté en relación, o se derive de, la Inteligencia Económica.

Organización de La_SEI

Dirección

Director: Fernando Esteve Mora. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

Subdirector Académico Hugo Zunzarren

Subdirector de Investigación  Héctor Izquierdo 

Coordinadora. Pilar González 

organigrama Sei

Hoy por hoy, el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid es el centro de referencia más importante para la formación e investigación en Ciencias Forenses, Seguridad e Inteligencia. Su prestigio es internacional, sus alumnos proceden de todo el mundo, y su formación ha sido merecedora de figurar en los primeros puestos de los ránquines de la formación de posgrado en su campo.

Nuestra Escuela de Inteligencia Económica (La_SEI) es uno de los cinco grandes departamentos del ICFS de la UAM.

estructura ICFS

Gracias a ello, La_SEI se beneficia de la labor y el saber hacer del resto de los Departamentos del ICFS. Con nosotros colaboran todos ellos y en especial el Departamento de Ciberseguridad e Inteligencia Digital que reúne nada más ni menos que el CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, y la ACC o Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad.

Además, por ser multidisciplinar, agrupa profesores e investigadores de distintas Facultades y Centros (Económicas, Derecho, Antropología, Psicología, etc.) de la UAM