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CRÓNICA DE UN “FOCUS NIGHT” EN TURQUÍA

 

El pasado 22 de Junio tras la amable invitación del embajador de Turquía en España, Sr. Ömer Önhöm, los alumnos del Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales (RRII), miembros de La_SEI y otros invitados asistieron a un Focus Night en la residencia del mismo en Madrid.

Fue un foro muy entretenido y cordial, pese a ser uno de los días más calurosos que se recuerdan del madrileño Junio de 2017.

El Foro tuvo un carácter muy heterogéneo, pese a ser el país del Mediterráneo oriental el hilo conductor principal.

Jesús Gil Fuensanta (Relaciones Internacionales de La_SEI) se centro en las relaciones diplomáticas entre dos países a través de sus instituciones culturales; utilizo la comparación con España, donde desde finales del siglo XIX otros países europeos habían sentido un interés por los descubrimientos arqueológicos (al igual que durante el Imperio Otomano turco, en la época de su director de antigüedades, el arqueólogo Osman Hamdi Effendi). Y en nuestro país, había llegado a la consecución futura de otras instituciones extranjeras con interés histórico en suelo español: la francesa Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán. Además de misiones arqueológicas de otros países, siempre bajo la dirección científica de científicos naturales de esos países. A lo largo del siglo XX incluso comenzaron a operar en España, instituciones culturales extranjeras con un interés cultural más global procedentes de Chequia, China, Polonia, Rumania o Rusia, Además de incrementar los países occidentales sus institutos (Goethe, British Council, Istituto Italiano de Cultura, o Maison de France entre otros. El ponente piensa que estas instituciones siempre han actuado positivamente al modo de diplomáticos culturales de sus países, y han contribuido a hacer más fluidas sus relaciones con España. Por último, se comparo con el caso turco, donde la participación de más de 100 misiones arqueológicas extranjeras en algún momento de las décadas de 1980 y 1990, no solo había expuesto el rico legado cultural de Turquía, sino a hacer más fluidas las relaciones de Turquía con Occidente. Como epilogo, el ponente insistió en que cuando esa relación es siempre más fluida, mejora el entendimiento e imagen de Turquía en el exterior.

Hugo Zunzarren (subdirector de La_SEI) utilizo como argumento principal, el poder y valor que una marca tiene para cada país. Son un marchamo de importancia y proyección exterior. Dentro de esa marca, el concepto de prestigio y reputación son claves para poder dar una imagen externa mejor siempre. Según la exposición de Hugo Zunzarren, la reputación es una de las finalidades a conseguir siempre un país cuando ofrece unos servicios y productos de cara al potencial interesado extranjero.

En una línea semejante, Manuel de Juan (director del ICFS y codirector del Master de iE y RRII), expuso como argumento principal, y siguiendo la valoración hecha por Hugo Zunzarren, el poder y valor de una marca prestigiosa en el exterior. Siguió la valoración de las instituciones culturales extranjeras, y se centro en el poder y potencial futuro de una marca tan atractiva como “la Nueva ruta de la seda”, expuesta en foros anteriores. El director del ICFS insistió además de que el tema de la Ruta de la Seda va a ser un punto prioritario para el ICFS a partir de este próximo año académico.

Por último, el Sr. embajador de Turquía Sr. Önhöm, expuso una imagen de Turquía hacia el exterior lo más atractiva posible. Partió del hecho de que su país había tenido un crecimiento anual superior al 3 %, mientras que otros países de la UE, incluido España (uno de los más favorecidos), no alcanzaban esas expectativas. Siguió desarrollando su ponencia apoyándose en que Turquía siendo un país de casi 80 millones de habitantes, tenía una población mayoritariamente joven, y que un tercio era menor de 35 años; con todo el potencial de fuerza de trabajo y crecimiento potencial futuro que puede suponer. Siguió explicando que el Turismo es uno de los puntos más importantes para la economía turca, ya que esta al igual que España, al no tener grandes recursos energéticos, depende mucho del sector turístico. Turquía gozo de gran atractivo en los años 1980 y 1990 para el Turismo Occidental, y que en estos años últimos había sido sustituido por el turismo ruso, hasta que acontecimientos desgraciados con el turismo ruso en el exterior habían provocado una gran caída del mismo. Pero en estas últimas semanas se estaba produciendo un nuevo aumento del mismo. Sin embargo, apunto que Turquía intenta atraer otros mercados turísticos potenciales para el futuro, incluido el incremento del turismo interior. Prosiguió con su glosa de las nuevas infraestructuras en Turquía, como los tres puentes que unen Europa con Asia, o el túnel subacuático, Marmaray, a través del Bósforo. Además glosaba el gran papel que representan THY, las líneas aéreas turcas, ganadoras de premios internacionales, y que tienen ahora un gran número de destinos mundiales, además de haber convertido aeropuertos como el Atatürk de Estambul, en un autentico hub internacional. Por otra parte ello había sido posible en parte, no solo al buen servicio ofrecido por las mismas, sino a toda la nueva red de embajadas abiertas por Turquía en África y en América Latina, donde previamente, en décadas anteriores, había tenido un papel mucho más marginal. Pero pese a este eje multinacional desempeñado por Turquía en la actualidad, su tierra no había abandonado su vocación e interés por la UE, de la cual en la primera década del siglo XXI se le abrieron capítulos para las negociaciones a su acceso, pero que en la actualidad estaban paralizadas. Y que sin embargo pese a la desilusión de muchos ciudadanos turcos al respecto, la vocación sobre la UE seguía presente en Turquía. El embajador siguió glosando varios aspectos del potencial de su país. Pero recalco que estaba de acuerdo con la exposición realizada por Manuel de Juan y Hugo Zunzarren, sobre la importancia de la marca de prestigio y reputación y que sin duda Turquía por desgracia le faltaba esa reputación de cara al potencial occidental interesado en su país.

Posteriormente, se ofreció un coktail de refrigerio y bienvenida para los alumnos del Máster, participantes del Foro, miembros de La_SEI, y otros invitados, como Fernándo Molina (de Inteligencia Turistica), Inés Robredo (ICEX), o Yasemen Korukcu (Insvestment Support and Promotion Agency of Turkey).

 

Fotos

 

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