13 de febrero, 2017

*Jesús Gil Fuensanta

En el madrileño hotel Palace, este jueves 9 de febrero del 2017, tuvo lugar, en un evento organizado por el Real Instituto Elcano, una conferencia del Sr. Ministro de Exteriores Turco, Mevlut Cavusoglu, presentada por el Ministro Español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Tal como advirtió el Ministro Dastis, en su presentación en castellano, que debía ser tan solo una formal introducción a su colega turco, prefirió prolongar la misma debido a la sintonía especial que mantienen los gobiernos turco y español en la actualidad (tal como sucede desde hace décadas) y como manifestaba el mismo, producto de buenas relaciones desde hace siglos entre España y “Turquía” (es decir desde el Imperio Otomano, concretamente desde el periodo del monarca Carlos III).

Nuestro Ministro incidió en los eventos del Intento de Golpe de Estado del pasado 15 de Julio en Turquía e insistiendo en la condena por parte del gobierno español sobre este y cualquier intento de dañar las instituciones democráticas turcas. Aprovecho para condenar la barbarie terrorista que asola en la actualidad al país del Mediterráneo oriental. Se enfatizó que Turquía es desde hace tiempo no solo un candidato a entrar en la Unión europea, sino un miembro de la OTAN. Su Unión Aduanera con la UE ha supuesto un gran potencial para ambas partes, beneficiado en parte del lugar geográfico estratégico que ocupa Turquía. Turquía es un país prioritario para la acción exterior española. España ha sido siempre defensora de la vocación europea de Turquía y su accesión a la UE, recalcando “siempre que cumpliese los criterios de Copenhague”.

Dastis insistió en que la emigración irregular supone un gran reto para toda la UE, pero que gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con Turquía en Marzo de 2016, se ha producido un esfuerzo para hacer frente a la crisis migratoria, con dos principales prioridades: 1. evitar la pérdida de vidas humanas en el mar, y 2, evitar el lucro de las mafias. Y el Ministro enfatizaba que la ola migratoria se ha reducido en más de un 90 % desde que se firmó el acuerdo con Turquía.

En otro orden de cuestiones, Dastis agrego que estamos a nivel mundial en un momento complejo creado por diversos desafíos y una especial incertidumbre.

Por último el Ministro español evidencio la propuesta conjunta hispano-turca, “Alianza de Civilizaciones” (AoC), de la que se cumple en breve 10 años, además de varios desafíos a resolver conjuntamente como son el cambio climático global o conflictos como el de Siria e Irak.

En un último preámbulo introductorio, Dastis se referido a su homónimo turco, como “su amigo Mevlut”, que fue además el primer parlamentario turco que presidio el Consejo europeo. Y que siendo especialista en temas europeos, venia de una larga tradición de bien formados diplomáticos turcos, siendo fluente en alemán, inglés y japonés. Además  Dastis expreso el deseo de un próximo encuentro en Estambul y Ankara, antes de dar paso a la conferencia de su colega turco.

(A continuación pasamos a un resumen en primera persona de las palabras expresadas por el ministro de exteriores turco)

“Turquía es parte de Europa, porque ha contribuido en muchos valores…Y no comprendemos este proceso de acusación en los últimos tiempos [por parte de algunos países europeo]…Pero en Turquía respetamos las diferentes culturas y las diferentes gentes…Esta [con sus problemas] no es la Europa que nosotros preferimos, sino que queremos una Europa inclusiva…Voy a citar a un país europeo, sin nombrarlo, visto como paradigma de un gran estándar democrático, donde a pesar de tener una población de varios millones de turcos, no se les dejo expresar libremente sus opiniones respecto a las ultimas elecciones de Turquía…Rusia no es un país de segunda clase…pero en el caso de Ucrania nos podemos preguntar a qué se debe su deseo de elegir [entre Occidente y Rusia]…Por el contrario tenemos casos de países como Georgia o Turquía donde no se realiza este deseo de elegir entre uno y otro, puesto que presentan un cuadro más equilibrado…Turquía es un país de la OTAN pero desea normalizar sus relaciones con Rusia, porque entiende que no es una amenaza, especialmente tras el fin de la “Guerra Fría”…Tenemos desafíos comunes con Rusia…Turquía quiere ser un miembro de la UE, pero no queremos limitarnos…Por lo tanto ninguna política exterior de Turquía es una alternativa para su deseo de ser miembro de la UE…Ello no entra en contradicción pues con mis últimas visitas diplomáticas a países de Hispanoamérica o Europa, ni con las visitas del presidente Erdogan a otros lugares como Bahrein, Arabia Saudí o Qatar…Ello es una prueba de la política exterior “multi-dimensional” de Turquía…Tenemos el caso de África, donde hace apenas veinte años teníamos tan solo 12 embajadas pero en la actualidad contamos con un total de 39, y de ahí las visitas del presidente Erdogan a Tanzania …o la importancia de países como Guinea Ecuatorial…Esfuerzos diplomáticos semejantes de Turquía en otros países tan dispares, pero importantes, como Pakistán, Azerbaiyán, Georgia o en los Balcanes con Bosnia, Croacia o Serbia demuestran nuestra vocación de una política exterior “multi-dimensional”…Sabemos que hay problemas serios internacionales concernientes a Afganistán y Pakistán…Así como otros problemas existentes en Osetia, Ucrania, Chipre, el Nagorno-Karabagh, de los que queremos una solución…tal como la solución que queremos en Siria e Iraq…Presento el caso del Daesh, justo al lado de nuestras fronteras, como es el caso de su presencia en las cercanas ciudades de El Bab y Raqqa…Puedo citarles mi caso personal al respecto que me impidió dormir durante cinco días, con apenas dos horas de descanso, lograba un acuerdo con el Ministro de Exteriores de Irán…Más aun el caso de los 45 mil combatientes terroristas al norte de Alepo, que suponían una amenaza para Turquía…pero logramos el éxito. No olviden que el PKK sigue siendo un problema serio para Turquía…Cito el papel de Turquía en las conversaciones de paz en Ginebra, donde las resoluciones del Consejo de seguridad Conjunto, y donde hemos promovido una solución política para Siria…Tenemos muchos asuntos regionales con Rusia, como es el caso de Ucrania…Hemos tenido una política constante con Israel, y hemos restaurado las relaciones con Tel Aviv, y el caso de Palestina…Apoyamos las conversaciones sobre Chipre, y cito el caso del Reino Unido como un país garante de este proceso de paz…En definitiva, necesitamos encontrar áreas de cooperación y no buscar las diferencias. Un caso es la cooperación referente a fuentes energéticas e hidrocarburos…Han existido errores de apreciación…Se debe promocionar más el intercambio, y no me refiero solo entre España y Turquía, sino con la UE, Asia Central, el Lejano Oriente o Hispano América, entre otras áreas…De ahí la necesidad de ayudar a la gente, como a los 3 millones de refugiados en Turquía, a los cuales hemos ayudado, y que han supuesto un gasto de 22 millones de $…Acaso va a suponer que nos convirtamos en un estado burocrático a este respecto de la ayuda humanitaria?. Lo digo porque hay unos procedimientos y estándares. Pero debemos apoyar a estas gentes porque hay guerra y terror en Siria e Irak…y justo Siria esta tan solo al otro lado de nuestras fronteras. Durante el periodo del 2015, Turquía fue el segundo país máximo donante a esta crisis de refugiados, tan solo por detrás de la ONU…Supuso un acceso humanitario a 9 billones $ durante el pasado año 2016, durante el cual también tuvo lugar el encuentro humanitario con varios países en Turquía, y del cual España participo…Turquía y España se encuentran en la misma página para la demostración de prosperidad y progreso”.

A continuación Lamo de Espinosa, presidente del Patronato del Real Instituto de Elcano, paso a leer las preguntas de los asistentes a la Conferencia que hemos resumido.

(El ICFS pregunto sobre si el Sr. Ministro Cavusoglu pensaba en que tanto la UE como los USA eran conscientes de una prioridad sobre el potencial peligro que podía suponer para la estabilidad en Oriente Próximo la existencia del [separatista kurdo] “llamado estado de Röjava” en el Jábur sirio)

¿Hay una orientación nueva de la política exterior turca, que podemos llamar “Neo-otomana”, desde la presidente Erdogan, incluida una negativa a seguir el tratado de Lausana [firmado por el Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial]?

R: Nosotros no criticamos el acuerdo firmado por Turquía en el pasado. Cito el ejemplo del acuerdo alcanzado  hace veinte años en Bosnia para poner fin a la “Guerra de los Balcanes”. ¿Era tal vez un acuerdo perfecto? tan solo uno urgente [para poner fin a la masacre], y una prueba es que ese país no está funcionando, pese a los meritorios esfuerzos de su presidente, puesto que se logra que las diferentes etnias del país acaten por completo la Constitución…No, nosotros no tenemos ambiciones sobre los Balcanes. Turquía es un país muy respetuoso sobre la integridad territorial de Siria e Irak. Hemos tenido nuestras disputas en el pasado, concernientes a temas como el agua, las fronteras, pero tan solo pruebas de dialogo, y en ningún momento incrementamos las tensiones. No tenemos ambiciones particulares al respecto. No hablamos de “Neo-otomanismo” en el sentido de volver a colocar nuestras fronteras a las puertas de Viena, si no somos admitidos como miembro de la UE. Nosotros podemos llegar a otros continentes, con políticas de apertura, como es el caso de África o Hispanoamérica. En Sudamérica cito el caso de que ya contamos con 16 embajadas. En definitiva contamos con 135 misiones diplomáticas mundiales, gozando de un sexto puesto en el ranking, que en breve nos convertiremos en el quinto país con más embajadas.

¿En un supuesto periodo transicional entre la UE y Turquía, como afectaría este a los territorios europeos de Turquía? ¿Cómo siguen las negociaciones para el acceso?

R: No hay señales de un acuerdo inminente. Nosotros comenzamos el proceso de negociación ele 2005 junto a Croacia. Montenegro comenzó tan solo hace pocos años y ya tiene más capítulos abiertos, que Turquía en la actualidad, Respecto a ser pleno miembro de la UE, esta tendría que ser franca, y decir que si no nos quieren, que no nos acepta, Deberían ser honestos con nosotros. Y no utilizar tácticas propias del populismo de la extrema derecha, discurso en boga, donde Turquía es un tema candente. Queremos ingresar en la UE, pero si mientras tanto se produce un cambio en nuestra política hacia Rusia, Asia Central u Oriente Próximo, no debe afectar a esa decisión. Yo me pregunto, ¿está buscando la UE nuevas oportunidades en Asia o África? Nosotros no cuestionamos si la UE tiene una política exterior de “una única dimensión”, y nosotros pensamos que es mejor tenerla “multI-dimensional”.

P: ¿Porque han cambiado su política respecto a Bashar al Assad respecto a su previa en el pasado?

El régimen de al Assad ha matado a 600 mil personas de su misma gente. ¿Es acaso por ello una decisión peligrosa la nuestra, el haber cambiado nuestra política pasada, cuando lo considerábamos un amigo?. Empleo el régimen armas químicas. Nadie había preguntado al pueblo sirio sobre el tipo de régimen o transición que esperaban. El pueblo sirio debe elegir sus propios líderes. Nosotros somos muy realistas al respecto…especialmente después de 6 años combatiendo ese régimen tan brutal.

¿Al respecto de la situación interna de Turquía, es Chipre un obstáculo? ¿Qué papel puede desempeñar Turquía en Libia? Y conforme a las últimas acciones del presidente norteamericano Donald John Trump, ¿no cree usted que en vez de “una alianza de civilizaciones” nos encaminamos a la plasmación de “un choque de civilizaciones”, y ¿qué pueden hacer España y Turquía al respecto?

R: Respecto a Chipre, hay una conferencia final. Incluso una ministerial, a cual por cierto no asistió la PM británica May. Hay serias diferencias sobre la cuestión de Chipre, sobre todo respecto en los temas de seguridad, garantías, mapas, etc…Los primeros cinco capítulos se han cerrado. Estamos decididos a acabar con esta cuestión chipriota. Nosotros tenemos clara nuestra postura sobre la isla. Hay todavía diferencias entre las partes. Pero aún tenemos esperanzas {de solución}.

Libia es otra cuestión, Nos hemos reunido con el presidente, y hemos discutido las resoluciones de la ONU. Nosotros hemos vuelto a abrir nuestra embajada en el país, y tan solo somos los únicos que lo han hecho junto a los italianos. Justo acabamos de volver a operar los vuelos entre Libia y Turquía. Incluso compañías turcas han construido una central eléctrica. El problema es el terrorismo. En el caso de Irak, incluso hemos decidido que la OTAN entrenase al ejército iraquí contra el Daesh. Pero en el caso de Libia, de nuevo no vemos un papel muy positivo en el país, ya que diferentes grupos no se han unido al proceso de paz. Ni se ha logrado convencer a otros que se uniesen al proceso de paz. Libia necesita un apoyo.

Finalmente sobre el tema de la Alianza de Civilizaciones…los mensajes deben ser de tolerancia, coexistencia, más que nunca. Nada de odios, Islamofobia, Cristianofobia…Nosotros no queremos un “choque de civilizaciones”. Sería un desastre.

(Ante la cantidad de preguntas suscitadas, Lamo de Espinosa, hizo un grupo de varias de las  mismas).

Ustedes han criticado la falta de democracia en algún país de la UE, pero les falta autocritica, y respecto al cambio de su Constitución, ¿cómo puede ayudar este a la democracia turca?

“Reporteros sin Fronteras” dice que Turquía se ha convertido en la principal cárcel para periodistas del mundo, ¿que nos dice al respecto? ¿Qué hace el gobierno para garantizar la libertad de prensa?

¿Qué condiciones se dan en Turquía para quienes defiendan en el plebiscito constitucional del 16 de Abril, el “NO” (al cambio de la Constitución) no acaben en la cárcel?

¿Qué libertad hay tras del golpe de julio por parte de los “gülenistas”?

R: No hemos sido críticos sobre ningún país de la UE. Sabemos que hay diferencias entre los estados, pro no hablamos de países de primera o de segunda clase. No ha sido así en estos 15 últimos años. Estamos en contra de este tipo de críticas. Turquía es un país reformado. Tenemos un fuerte líder así como un gobierno estable. Se ha producido una “revolución silenciosa” en el seno de la UE. No ha existido un solo cambio de legislación en Turquía que supusiese una involución. Nosotros abogamos por las protestas libres, o sobre la libertad de valores, y pese a ello hemos sido criticados. Dejamos que periódicos contrarios al gobierno, como Hürriyet, Cumhurriyet, Korkusuz o Sözcü, entre otros, publiquen libremente sus artículos de críticas. …El mismo presidente Erdogan puso denuncias judiciales en el pasado al respecto, contra periodistas o jueces, Pero después del golpe del pasado julio ha renunciado a estas denuncias como un acto de reconciliación nacional. Y me pregunto ¿que hacéis si en vuestro país un periodista apoya a un terrorista?, esta es una pregunta clara. En el Ministerio de Justicia se han acusado a periodistas, o más bien dicho supuestos periodistas, y se ha tomado en serio cada acusación concreta. Puesto que había periodistas que apoyaban el golpe, puesto que pertenecen al grupo FETÖ {siglas por las cuales Turquía nombra en la actualidad a los seguidores de Gülen: “Organización terrorista de Fetullah Gülen”}. En el caso de un periodista teníamos pruebas concluyentes de que pertenecían a tal organización terrorista, y por ello lo encarcelamos. Pero todos parecen estar en contra de Erdogan y mi país. Hubo incluso jueces que eran leales tan solo al clérigo residente en Pennsylvania (USA), y no a la Constitución turca. Este no ha sido el primer intento de golpe de Estado, ya hubo otro en el 2002, cuando el gobierno buscaba una solución pacifica al problema del PKK…intentaron entonces matan al presidente Erdogan y al Vicesecretario del MIT {la agencia central de inteligencia turca}. Y lo volvieron a intentar en el 2016. ¿Y hablan ustedes de “independencia” de los jueces? No, tan solo son fieles a Gülen. E incluso estos individuos se infiltraron en mi propio Ministerio de Asuntos exteriores. Por ello no teníamos otra opción que expulsarlos. Así que no es sorprendente que hubiese un alto porcentaje de infiltrados de Gülen dentro de la administración turca. Fíjense en los medios de que disponían: carros de combate, aviones, helicópteros, y provocaron la muerte de 248 inocentes y miles de heridos. Incluso los aviones atacaron el Parlamento, todo por ese individuo que se cree el “Imán del Universo”, no tan solo el imán de Turquía, él se considera un mesías, pero tan solo es un terrorista. El Consejo de Europa es nuestro mejor socio. Y por eso le explicamos la existencia del Estado de emergencia en Turquía, no tenemos otra opción. Piensen que hemos sufrido 15 atentados terroristas en nuestro país en los últimos tiempos. El Estado de emergencia se hizo como la mejor opción para traer estabilidad y democracia. Estamos intentando convertirnos en un sistema presidencial. Turquía es una democracia. Tenemos un sistema democrático, con separación de poderes. Tan solo presentamos un nuevo paquete de medidas. El Parlamento seguirá siendo sólido y más fuerte.

Una última pregunta sobre la situación económica de Turquía…

R: Tenemos un problema serio con varias organizaciones terroristas…Daesh, PKK, DHK…y FETO las está coordinando a todas. Son ellos (los gülenistas)…el asesino del embajador ruso en Ankara pertenecía a este grupo FETO. Criticar a Turquía es muy fácil. Pero a pesar de todo esto, en Turquía existe la estabilidad y un líder fuerte…el sistema bancario de Turquía es uno de los más sólidos del mundo, todo debido gracias a nuestro sistema financiero y bancario…incluso los iraníes está considerando comprar un banco turco. Hay muchas inversiones en Turquía. Incluso la apertura de un nuevo canal en el Bósforo. Estamos construyendo líneas ferroviarias, autopistas, haciendo inversiones. También de la región del Golfo. Vemos que a pesar de todo lo sucedido, Turquía es estable. Los números hablan por sí solos. Pero no es suficiente. Por eso digo a los inversores, que no hagan caso de las estimaciones y calificaciones de empresas privadas como FITCH o POOR; S, que se guían tan solo por puras decisiones políticas. No respeten esas evaluaciones.

Acaban las preguntas. Lamo de Espinosa alaba el coraje del Ministro turco. Concluye el acto.

 

Video Public Conference of Mevlüt Çavuşoğlu, Minister of Foreign Affairs of Turkey. Real Instituto Elcano

 

*Jesús Gil Fuensanta es Dr. en Arqueología y Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde imparte docencia sobre tribus y robo de patrimonio-arqueológico en Oriente Próximo, así como Historia de Asia Central. Director de la Misión Arqueológica Española en Turquía, Proyecto Tilbes, centrado en el este del país, desde 1995.

** Fuente de la imagen: Real Instituto Elcano

 

Please follow and like us:
VISITA DEL SR. MINISTRO DE EXTERIORES TURCO, MELUT CAVUSOGLU, A MADRID.